Espectacular «IV Memorial Luis Oruezábal ‘Chikito’» en Los Cármenes
Publicada el 29 mayo, 2024
Granada, 27 de mayo de 2024. Encuentro de Leyendas entre el Valencia CF y el Granada CF disputado el pasado sábado en el Nuevo Estadio Los Cármenes para homenajear a Ángel Castellanos y Fernando Barrachina, ambos Leyendas del conjunto Ché y del Nazarí.
Ángel Castellanos
Hay que recordar que Ángel Castellanos falleció en Granada a los 71 años de edad tras una larga enfermedad. La leyenda valencianist, uno de los grandes hombres de club en los años 70 y 80 jugó 468 partidos totales con la camiseta del Valencia CF, 362 oficiales, en los que marcó 22 goles y dio 19 asistencias. En sus diez temporadas en Valencia (1976-1986), se proclamó campeón de Copa (1979), de Recopa (1980), y de Supercopa (1981).
Fernando Barrachina
El que fuera jugador del Valencia CF Fernando Barrachina falleció a los 68 años tras una larga enfermedad el 4 de enero de 2016. Barrachina (Granada, 1947) jugó en el club de Mestalla como defensa entre 1968 y 1976 y fue campeón de Liga en la temporada 1970-71.
Disputó 215 partidos con la camiseta del Valencia CF en los que marcó tres goles, fue expulsado sólo en dos ocasiones y amonestado en 13. Fue internacional con España una vez en 1969. Llegó procedente del Granada, dónde se formó y, tras su etapa como valencianista, recaló en el Cádiz hasta 1979.
El choque
El choque, que supuso la cuarta edición del Memorial Luis Oruezábal, ‘Chikito’, sirvió para recordar un año más la figura del mítico futbolista argentino, que vistió la camiseta nazarí entre 1974 y 1977 y, de paso, recordar y homenajear de manera póstuma a Ángel Castellanos, que nos dejó el pasado 2 de enero a la edad de 71 años, y Fernando Barrachina, fallecido en 2016, leyendas de ambas entidades.
Antes del comienzo, bajo la atenta mirada del director general del Granada, Alfredo García Amado, los dos equipos mostraron el espíritu de la ‘eterna lucha’, emblema del conjunto rojiblanco y también de los enfermos de ELA, a cuya Asociación Granadina iba destinada la recaudación de las entradas, que tenían un precio único de 5 euros.
Además, Mariluz Garzó, viuda de Fernando Barrachina, recibió un recuerdo en el palco por parte de la entidad durante el descanso del partido y Emilia Rodríguez, viuda de Ángel Castellanos, también fue condecorada en el césped antes de que comenzara el duelo entre ambos equipos.
El público asistente disfrutó de un partido en el que los dos equipos estuvieron muy igualados y que, aunque el resultado fuese lo menos importante, acabó decantándose del lado valencianista (1-2).
Los beneficios generados por la venta de entradas van destinados a la Asociación Granadina de Afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (AGRAELA).
Por parte del equipo de Leyendas del Valencia CF salieron de inicio Moraga; Bondía, Giner, Matías, Juan Navarro; Ángel Montoro, Luis Milla, Diego Alegre, Monterde, Pepe Pla y Juan Sánchez en punta.
Precisamente el delantero abrió el marcador bien pronto, pero al minuto 25 tuvo que ser sustituido por Roberto tras recibir un fuerte golpe. Juan Sánchez vuelve a Valencia con cuatro puntos de sutura.
Con el 0-1 se llegó al descanso, donde empezó el carrusel de cambios: saltaron al campo Elías y Soler por Bondía y Pepe Pla. En el 60, Víctor, Álex y Mohorte sentarían a Moraga, Luis Milla y Diego Alegre.
Roberto, que había salido por Juan Sánchez anotó el 0-2 antes de dejar su sitio a Salomó. Titín Santafé por Matías Rubio completaría la lista de cambios.
En los últimos minutos el Granada, dirigido por Antonio Serrano, acortaría distancias para establecer el 1-2 definitivo Fue especialmente aplaudido el regreso de Ángel Montoro, futbolista que vivió buena parte de sus mejores años como profesional en Granada.