FEAFV, 15 años dando juego a la experiencia
Publicada el 18 noviembre, 2020
Redacción, 18 de noviembre de 2020. Un 18 de noviembre de hace 15 años (2005) se celebró en la sede de la LFP en Madrid la Asamblea Constituyente de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos.
En aquel acto 11 Asociaciones de futbolistas veteranos -Athletic Club de Bilbao, FC Barcelona, Real Madrid, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Hércules CF, Real Oviedo, Elche CF, UD Levante, Nástic de Tarragona y Málaga CF- con su firme decisión de agruparse en torno a las siglas FEAFV, daban el primer paso en la persecución de unos objetivos deportivos y, sobre todo, sociales, que a día de hoy, a pesar del paso del tiempo, siguen manteniéndose inamovibles.
La Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos reúne a las Asociaciones de ex-jugadores profesionales de los distintos clubes de Primera y Segunda División
Hoy, la FEAFV está compuesta por 60 asociaciones de futbolistas veteranos -en representación de más de 8.000 ex jugadores- y está reconocida oficialmente por el CSD (Consejo Superior de Deportes), AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) –con quienes tiene firmado un convenio de colaboración-, LFP (liga de Fútbol Profesional) y la RFEF (Real Federación Española de Fútbol).
Quince años de trabajo con los objetivos de ayudar a compañeros en dificultad, utilizar el fútbol como vehículo integrador dentro de la sociedad o difundir y apoyar programas sociales de distintos colectivos.
En la actualidad nuestros Proyectos más relevantes son:
-El Proyecto Fútbol “Reminiscencia”, Terapia de reminiscencia no farmacológica basada en el fútbol para personas con o sin deterioro cognitivo (demencia, alzheimer), daño cerebral adquirido (DCA) o salud mental.
-El Torneo Solidario FEAFV (antes Liga Solidaria FEAFV), en el que los equipos de veteranos de las Asociaciones miembro disputan por el título de Campeón del Torneo Solidario FEAFV Campeonato de España de Fútbol 7 con un claro carácter solidario donde lo más importante no son ni los goles ni el triunfo. La jugada más brillante de los partidos está en la cara social del evento, en la solidaridad de los futbolistas, personas comprometidas y con corazón que utilizan la herramienta del fútbol para ayudar a personas y colectivos de nuestra sociedad.